¿Dónde se divertía la jueventud en el ambiente nocturno del Teziutlán de los años ’80 y ’90s?
A lo largo de esas décadas, la música había dado una evolución a ritmos mucho más atrevidos y vanguardistas. La gente joven de la época, necesitaba dar rienda suelta a esas emociones que la música, tanto en español como en inglés les transmitía.
Pero hablemos del ambiente que se vivía en aquella época musicalmente hablando.
En nuestras emisoras locales, no existía un programa como tal dedicado a la música del momento, pasaban ciertas canciones que estaban de moda, tales como:
Español >Laureano Brizuela, Timbiriche, Flans, Hombres G, Luis Miguel, Emmanuel, Mecano, Nacha Pop, La Unión, Alejandra Guzmán, Menudo, Locomía, Magneto, Soda Estéreo, Fandango, Los Lobos, Los Fabulosos Cadillacs entre otros muchos.
La agitación de la ciudad comenzaba los viernes a las 9:00pm donde se daban cita en una de las Discotecas que más haría historia en Teziutlàn de aquellos lejanos ochentas: D’Argent Discotheque. Con sus anuncios parpadeantes de neón y luces de estrobos que mareaban más que el alcohol. Lo novedoso de su música, así como el ambiente llamado en esa época »fresa», que prevalecìa entre sus muros, sin embargo, a pesar de todo, era concurrida por todos sin restricción de entrada como más tarde se pretendío hacer, imitando los lugares donde entras por selección. Con la llegada de este tipo de nuevas ideas, dieron paso a la apertura de más »discos» en la región, llamados ahora antros. Quiérase o no, D’Argent marcò un antes y después en lo que a moda musical se refiere. Anécdotas sobre este lugar se cuentan por centenares y nos encantaría que compartieran con nosotros algunas de ellas. Su antigua ubicación, en la parte alta del Artecinema Avenida, sigue trayendo remembranzas agradables para los que vivieron en el esplendor de esa famosa disco.
Posteriormente Daleth ubicada en lo que más tarde sería una tienda del ISSTE sería otro cañonazo juvenil a finales de los 80’s, posteriormente Cocktel Disco marcaría a toda una generación de los años 90’s. Su proyección de videos musicales en pantalla gigante y música del momento, era algo tan novedoso, como inusual y resultaba en un modelo de discotheque completamente diferente. Pero sin duda todo un agasajo para quienes vivimos esa época maravillosa que la transición de 2 décadas marcadas por la música y los sueños de juventud.
Pero la cosa no paró ahí, existieron los «sonidos» como Alcapone que hacía sus toquines en el Club de Leones. Más tarde le seguirían Discrópolis en la Av. Hidalgo. Comix en la Abasolo. Y justo en la primera década del 2000 Imagina Club Disco, News, La Cueva y otras más.
Hoy solo quedan los recuerdos de aquellos emocionantes años. El «Salir de Disco» a finales de los 80’s resultó tan fascinante como divertido.
Tú que viviste en esa época…¿qué es lo que más recuerdas? Nos leemos en los comentarios.
Agregamos imágenes de D’Argent y también de Daleth y Cocktel Disco, cortesía de DJ Piolo; ambas estuvieron en las esquinas de Lerdo y Juárez.
Fuente: Memoria popular.
Fotografías: DJ Piolo | Google Maps
Muchas gracias por leer esta Historia que la Niebla se llevó.
Queremos agradecer también a la gente que nos dona lo que gusta para que este proyecto siga adelante, a todos ellos muchísimas gracias.
Si usted desea donar haga clic en el enlace de abajo: (El pago sale a la empresa que nos representa; Datapplex inc.)