Hubo alguna vez en Teziutlán un gran movimiento comercial dedicado a la exportación de frutas, verduras y granos.
Con la llegada del automóvil, este comercio se intensificó y prosperó.
Hemos hablado mucho del “Teziutlán de años de oro” donde muchos comerciantes se dedicaban a la exportación de frutos a lugares tan distantes como Campeche o Chetumal.
Había muchos dedicados a este comercio. Pero hablemos de algunos destacados como: La familia Zorrilla, Efrain F. Pérez, la familia Conde, la Quinta Victoria de Dña Victoria Said, Don Silverio Gómez de la finca la Magdalena, Don Hermenegildo Cadena y otros más.
Esta actividad subsistió hasta la década del ’90, cuando el último cargamento era apilado en una bardilla afuera de una vivienda en lo que hoy es el Hotel Blue City.
Como dijimos anteriormente, varias familias teziutecas se dedicaban a comercializar productos de la zona. Otros más intrépidos, traían sus frutos de otros lugares como Papantla, Veracruz. Donde trían cargas de vainilla y frutos como mango y piña en sendas cargas medidas en arrobas. (una arroba equivale a 11kgs). Muchos también se dedicaban a la exportación de papa y aguacate criollo, como el caso de la familia Conde.
Hablando de la familia Conde, en sus huertos también se cosechaban ciruela, manzana, pera, durazno aguacate (criollo) y capulín los cuales eran transportados en camiones que esperaban estacionados en lo que hoy es el Hotel Blue City, para ser llevados a la Cd. de México e incluso al norte y sur del país.
Era una época de esplendor para el comercio de frutos de la Sierra Norte donde Teziutlán jugó un papel muy importante en la movilización de estos productos.
Como se puede apreciar en la fotografía del encabezado, a mediados de los años 30’s el Barrio de Ahuateno era considerado territorio rural y solo podía ser accedido por ciertos vehículos o a caballo, ya que sólo contaba con una vereda empedrada como arteria principal.
En la instantánea, capturada por nuestro intrépido fotógrafo Zárate, se aprecia el edificio original que sobrevive hasta nuestros días, -aunque en la fotografía aún no se construía-, este contaba con una gran barda que tuvo que ser recortada hace una década para dar lugar a una acera peatonal.
Pero como dijimos, no sólo la familia Conde tiene una historia de comercio de este tipo; veamos un relato de un familiar de Sr. Francisco Solana, quién nos traería un hermoso obsequio de otras tierras:
Sucede que mi bisabuelo, Francisco Solana Gómez, se embarco, proveniente de Ampuero en España, trayendo consigo a Teziutlan, 2000 árboles de castaños, viajo con las primeras vacas pintas (Holstein) que arribaron a nuestras tierras, con sus perros de cacería y sus pertrechos. El motivo de su viaje era casarse con su prima, Rosario Solana de la Torre, primos Cantabros quienes se habían asentado en la región desde muy temprano en 1600 y serían los padres de Pedro Solana Solana, mi abuelo. Así que vino a casarse y con él llegaron los primeros árboles de castaña de los cuales aún se conservan esos ejemplares en Ahuateno. Cuando en alguna ocasión derivada del desarrollo y la urbanización vi como tiraban con hacha en mano a uno de esos añejos árboles de castaño, me detuve constreñido y le pregunté al nuevo propietario: ¿Que hará con la madera? Y contesto: Postes para la cerca… Entonces musite: Que ironía en otros lugares hacen pianos. (sic)
Esto nos da una pista de qué tan antiguo es el Barrio de Ahuateno, ya que en esa fechas, el comercio hacia la costa se hacía transitando la vía que todos conocemos hasta San Juan Acateno.
De ahí seguía otro grande; La Quinta Victoria
Ubicada en lo que ahora es la Unidad Habitacional Jardines de Teziutlán (comúnmente conocida como “La Unidad del PRI”)
Era una vasta extensión que colindaba al Oriente con San Cayetano y al Norte con los terrenos aledaños al CBTIS 44.
Esta Quinta se caracterizaba por la producción de frutos para fines comerciarles. Encontramos 2 variantes del nombre que se les daba a estos lugares.
1-. El nombre Quinta o quinta de recreo, en el contexto urbanístico, presenta distintos significados según la región o el país, aunque siempre en relación con bienes inmuebles. Inicialmente designaba «la quinta parte de la producción» que el arrendatario (llamado quintero) entregaba al dueño de una finca; pero más tarde se aplicó la denominación de quinta a esa misma finca rústica, incluyendo sus palacios o casas solariegas, parques y granjas.
2.- La Quinta es una casa de campo constituida por 4 familias cada una de las cuales la disfrutaba un fin de semana al mes (el mes tiene 4 fines de semana) al no poder sostenerlas se decidió incluir a otra familia, de ahí el nombre de Quintas.
Los trabajadores de esta extensa finca, recorrían los corredores abarrotados de frutas en camiones listos para cortar y empacar.
En la fotografía anexa, vemos a un grupo de esos trabajadores a escasos metros de la entrada de lo que hoy es la unidad mencionada, justo después de una jornada laboral. Hoy la Unidad del PRI aún muestra como era la finca de antaño, pues la entrada principal que recorre toda la periferia en 360º era tal cual como se hacía en aquellos días de producción frutal que alguna vez tuvo esta Ciudad.
Más al sur, estaba la Quinta la Magdalena de Don Silverio Gómez y la Quinta Francia de Don Luis Audirac.
¡Cuánto esplendor comercial corrió por nuestro terruño de aquellos años!
Hoy solo queda derramar una lágrima de recuerdo al invocar esa gente que producía y vendía lo que la tierra le otorgaba. ¡Cuánto esfuerzo! ¡Cuánta dedicación!
Fuente: Memoria Popular.
Fotografías: Cosechadores posan para la foto antes de realizar su entrega a la empacadora de la Finca “El Edén”, propiedad de Don Tomás Conde García.
Sus terrenos se extendían en el Barrio de Ahuateno, donde hoy es una tienda comercial. Colección Privada (Con permiso del dueño)
Los Señores Tomás y Manuel Conde García supervisan una siembra de papa en la Huerta “El Edén” en un solar que hoy ocupa una tienda comercial. Al fondo se logra apreciar por completo el Cerro de Chignautla. Colección Privada (Con permiso del dueño)
Trabajadores de la Quinta Victoria, posan para la foto justo en la entrada de lo que hoy es la unidad “Jardines de Teziutlán” ca. 1930. Colección Privada (Con permiso del dueño)
«Archivo Histórico» es una recopilación de acontecimientos, lugares, personas, objetos, animales y edificaciones que de alguna forma, el tiempo y la modernidad los sepultó…hasta ahora.
Gracias por leernos, hasta el siguiente Archivo Histórico.