En diciembre de 1968 se inauguraría en Teziutlán el primer zoológico de la región norte de Puebla. Siendo Presidente Municipal Don Ramón Tapia Mendoza, tuvo la idea de establecer un parque zoológico en un predio ubicado en la parte sur de la ciudad.
Se trazaron los accesos y la ubicación de las jaulas así como las pequeñas lagunillas para las aves acuáticas y de igual manera, la rotonda que recorrería todo el parque para poder admirar a los animales.
Pero ¿Cómo era el Zoológico?
La entrada original estaba donde ahora es el CONALEP, ahí te recibía un monumento donde se leía los trabajos que se realizaron para concretar la obra, más tarde fue retirado por el anuncio de que en Teziutlán se incorporaría al sistema de bachilleratos de preparación técnica impulsados en los primeros meses del año de 1978 por el entonces Secretario de Educación Pública, Fernando Solana, a sugerencia del Presidente José López Portillo.
Al inicio era una calle de tierra, sin pavimentación. En los juegos infantiles se colocarían unas resbaladillas rematadas en un castillo medieval hecho de concreto, pasamanos, columpios, pirinolas y sube-y-baja, fueron el delite de los pequeños.
Como se sabe, el trazado original fue un parque recreativo, más tarde se adaptó a zoológico y se abrió la calle que ha estado hasta ahora, rodeando el lienzo charro.
Fue en este momento que se introdujeron especies junto con una placa informativa alusiva al animal que se estaba observando.
Entre los animales que había podemos mencionar:
-Una pareja de leones, (macho – hembra)
-Pecaríes
-Pavorreales
-Gansos
-Patos
-Cisnes
-Monos araña
-Codornices
-Lagartos
-Cervatillos
-Puerco espín
-Mapaches
-Tejones
-Tortugas
Durante este periodo de esplendor, existió un trenecito que rodeaba la ahora sí pavimentada rotonda y que era el agasajo de padres e hijos al recorrer este bello parque zoológico único en la región.
Lamentablemente, todo tiene que llegar a su fin, poco a poco, se fue perdiendo la gloria de este lugar. Sus animales se fueron muriendo, las lagunillas especialemente hechas para las aves acuáticas se secaron, estaban ubicadas pasado el área de juegos infantiles en la parte norte del parque. Sus antiguas jaulas y juegos lucían abandonados; los dejaron morir con el paso del tiempo. La hiedra y demás plantas los fueron cubriendo hasta casi hacerlos desaparecer.
Más tarde, el trágico suceso de aquel joven integrante del coro de la Iglesia de San Rafael encontrado muerto dentro de la jaula de los leones. Se llamaba Renè Calderòn Jimènez. Habìa sido cruelmente golpeado por desconocidos que la noche anterior lo habìan invitado a tomar. Despuès de machacarlo a golpes fue introducido a la fuerza y aùn con vida, por los barrotes de la jaula que se encontraban en la parte superior, por el techo. La leona concluyò el trabajo. Fue un espeluznante espectàculo para quienes esa mañana del 20 de febrero de 1991 se habìan dado cita para hacer un poco de ejercicio en dicho parque. Al poco tiempo fueron detenidos algunos sospechosos del crimen. Uno de ellos, el supuesto asesino, cumpliò una condena de no màs de cuatro años en prisiòn y fue liberado. A decir verdad, el asesinato quedò sin muchos puntos què aclarar y pràcticamente sin justicia.
En los años noventas se reportò innumerables veces a la policìa la apariciòn de un hombre desnudo, quien se manifestaba de frente a las mujeres que paseaban para luego esconderse ràpidamente en la espesura del bosque.
Más recientemente un joven murió al caer de una tirolesa que se había instalado con la última restauración que se le hizo al parque recreativo. Fue un crudo accidente donde el estudiante perdió la vida debido a lo débil del cableado de la tirolesa. Que se sepa, nadie respondió por esa muerte.
Y tú, ¿qué recuerdos guardas del antiguo zoológico? ¿Tienes fotografìas de esa época que nos quieras compartir?
Fuente: Memoria Popular
Fotografías: Eloy Posadas
Muchas gracias por leer esta Historia que la Niebla se llevó.
Queremos agradecer infinitamente a personas que han aportado material fotográfico del Teziutlán de antaño. De igual manera agradecemos a quienes donan una pequeña cantidad para que este proyecto de Teziutlán Desconocido sea una realidad. Hasta la próxima.