La Historia es caprichosa, da vueltas y vueltas. Para entenderla en ocasiones, hay que trazar línea por línea, hecho por hecho. Cuando por fin vemos una entrelazada de lugares y personas, entonces es cuando al fin entendemos.
Don Rafael Martínez de la Torre nació en Teziutlán, un mes de abril de 1828. Hijo de Francisco Martínez y de Ignacia de la Torre. En 1838 pasó a estudiar al Seminario Conciliar Palafoxino de Puebla donde estudió Filosofía y luego al Colegio de San Ildefonso donde se recibió de abogado en 1849. Estableció un despacho en la capital de la República con mucho éxito. Aceptó los cargos de regidor y diputado. Como regidor del Ayuntamiento de México inició el ensanche de la capital como en la colonia Buenavista. Fue pionero de los negocios inmobiliarios al adquirir varias haciendas en torno a la ciudad hacia 1870 y levantó prospecciones en terrenos de oriente a poniente para después ser vendidos como fraccionamientos.
Se opuso resueltamente a la expulsión de las Hermanas de la Caridad. Produjo discursos que lo conceptuaron como uno de los mejores oradores parlamentarios ante el Congreso. Fue uno de los defensores del depuesto Emperador Maximiliano quien personalmente lo felicitó durante su proceso ante el Consejo Ordinario de Guerra que finalmente lo juzgó y ejecutó. Por su parte, el Emperador de Austria Francisco José I, hermano de Maximiliano, le obsequió una vajilla de plata valuada en 18 mil pesos, ya que no quiso cobrar honorarios por su defensa. El memorándum «Sobre el proceso del Archiduque Fernando Maximiliano de Austria» escrito por él, está impreso en un libro publicado en 1867 por la imprenta F. Díaz de León y S. White de la Ciudad de México.
Fue el defensor de Maximiliano durante el juicio que culminó con su ejecución en Querétaro, en 1867. Se casó el 4 de agosto de 1855 con Concepción Cuevas Estanillo, tuvo siete hijos con ella: Rafael (1857), Guadalupe (1860), Luz (1861), Adolfo, María (1866), Rosa (1867) y María Leonor (1870-1933) Martínez de la Torre y Cuevas. El primero fue quien, como albacea del intestado de su padre, vendió El Jobo (Veracruz), el 28 de diciembre de 1878, a Juan B. Diez Martínez Gil.
María, por su parte, la quinta hija, se casó con Carlos Sánchez Navarro y Osio (1858). Los padres de éste eran Carlos Sánchez Navarro y Berain (1816-1876) y Dolores Osio Allende (1827-1887). Domingo Allende Unzaga, abuelo de Dolores, era hermano del insurgente Ignacio Allende.
Carlos Sánchez Navarro y Osio tuvo cuatro hermanos: Manuel (1860), Fernando, Alfonso y Luis (1863). Manuel (Manuel Antonio José Francisco, 7 de junio de 1860) se casó con María Paz García Teruel Manso el 25 de agosto de 1886. En familia le decían “El tío Mamito”.
Pero Mamito se enamoró de Virginia Fábregas García, una reconocida actriz mexicana que estaba casada con Francisco Cardona, y en enero de 1911 todos los periódicos de la época publicaron la noticia de que ella había demandado el divorcio. El 2 de febrero siguiente, el ABC de Madrid dio también la noticia, consignó graves diferencias entre la pareja y publicó también las declaraciones de Virginia Fábregas cuando le preguntaron sobre una posible reconciliación:
“Sería imposible. Me ha herido (Francisco Cardona) en lo más íntimo de mi alma, en las dos cosas que quiero en este mundo: en mi hijo y en mi arte. Por su causa me veo obligada a vivir separada de mi hijo y por su causa me hallo ahora, temporalmente, alejada de mi teatro. Desde hace algunos meses ya no quería que trabajara en la que llamaba ‘su compañía’ y siempre me repetía que yo era una nulidad en el teatro.
El hijo de Virginia tenía entonces 18 años de edad, estudiaba para ingeniero en la Military Harvard School, de Los Ángeles, California; se llamaba Manuel Sánchez Navarro y Fábregas y era el producto del amor que se tuvieron el tío Mamito y Virginia. Fue el único hijo de Virginia Fábregas. Regresó de Estados Unidos y se dedicó al teatro, como su madre; se casó con la actriz Fanny Schiller Hernández y tuvo con ésta un hijo, Manuel Sánchez Navarro y Schiller, que se convertiría en una verdadera leyenda teatral con el nombre que escogió para dedicarse a la actuación, la dirección y la producción: Manolo Fábregas.
Cabe aclarar que Manolo, “El Señor Teatro”, aunque nació en Vigo, España, el 15 de julio de 1921, era más mexicano que el pulque. Su abuela, Virginia, era de Yautepec, Morelos; su abuelo, el tío Mamito, Manuel Sánchez Navarro y Osio, era mexicano también, lo mismo que sus padres. Manolo murió en la Ciudad de México, el 4 de febrero de 1996.
Regresando con Don Rafael, había adquirido una hacienda para su retiro, al inicio del siglo XIX los pobladores llamaron Paso de Novillos (mismo nombre de la hacienda) al lado del Río Bobos, situado abajo del actual puente que comunica la ciudad con Villa Independencia. Gracias a Don Rafael, quien fuera el que donó los terrenos en donde se asienta la cabecera municipal de este municipio y el de San Rafael. Junto con Pedro Belli otorgaron el decreto de trazado de Paso de Novillos para la conformación del municipio de Martínez de la Torre. Antes la ciudad tenía uno de los ingenios azucareros más importantes de la región.
Y es así como en base a los hechos, se fundó un municipio en Veracruz gracias a un teziuteco ilustre, y por el otro lado, gracias a la relación familiar tan extensa pudimos tener al genial Manolo Fábregas el señor teatro de México.
Créditos: Wikipedia > Historia del municipio de Martínez de la Torre.
Alfonso Diez > Cronista de Tlapacoyan >Artículo: ¿Quién era en verdad Martínez de la Torre?
Hasta la siguiente historia de nuestra región…
Si tiene material en texto, imagen, audio o video, y guste compartirlo con nosotros, envielos a: somosteziutlan@teziutlandesconocido.com .