La Estación del Ferrocarril en Puebla, llegó a ser la más grande y mejor planeada de México. De arquitectura inglesa, era ostentosa y elegante. Comunicando el Norte y Sur de nuestro país. Llegó incluso a tener talleres donde se podían fabricar vagones y partes para reparaciones inmediatas. Su funcionamiento era equiparable hoy en día a los vuelos de avión, en cuanto a la logística de las partidas, así como las llegadas de pasajeros de muchas partes de la república. Hoy hacemos un recordatorio a la ya otrora memoria de su grandeza.
Aunque durante el siglo XIX las estaciones de los ferrocarriles Mexicano, Interoceánico
y Mexicano del Sur se encontraban en el extremo noroeste de la ciudad de Puebla, ya
para el año de 1915 estaban dentro del área limitada por las actuales calles 2 y 18 Poniente,
la Avenida 11 Norte y la Calle 17 Norte. Posteriormente, el crecimiento demográfico
y la urbanización acelerada en los alrededores de la ciudad hicieron que estas grandes estaciones terminaran localizándose en una zona céntrica de la urbe.
La construcción de la estación del Ferrocarril Interoceánico modificó completamente el paisaje urbano de la ciudad de Puebla, “generó diferentes expectativas en la población: ofreció fuentes de empleo, creó sociabilidades al absorber gente que llegaba de diferentes lugares del país y también modificó el ritmo de vida, al cambiar la medida del tiempo y la distancia” La construcción de la casa de estación se inició en el año de 1896 y concluyó en 1897. Se ubicó en la Calle Cuarta del Ferrocarril, los trabajos de construcción afectaron algunas calles que formaban parte del antiguo Barrio de San Miguel. Las instalaciones del Ferrocarril Interoceánico en la ciudad de Puebla ocupaban cerca de 80,000 metros cuadrados; superaban en dimensiones y complejidad a las del Ferrocarril Mexicano y a las del Ferrocarril Mexicano del Sur en esta misma ciudad. Contaban con edificaciones para dar el servicio de carga y pasaje, y con talleres con capacidad para reparar e incluso construir equipo ferroviario complejo. Estaban limitadas al este por las calles 2ª y 3ª de Juárez (actualmente Avenida 11 Norte), donde se encontraba la entrada para pasajeros; al oeste por la que hoy es la Calle 19 Norte, al sur por las calles 1ª, 2ª, 3ª y 4ª de Industria (hoy 2 Poniente), y al norte por la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª calles del Ferrocarril ( hoy Avenida 6 Poniente). En 1929, de acuerdo con un plano del Ferrocarril Interoceánico, la estación tenía las siguientes instalaciones: casa de estación, casa redonda, tanque, baño, almacén grande, almacén pequeño, fundición, talleres de hojalatería, pintura y carpintería, banco de órdenes, cobertizos, calderas, vías para desperdicio, embarcadero de ganado, bodega de carga, almacén de modelos, oficina, tiempo, casa del jefe de patio, oficina de despachadores, almacén de baterías y oficina de telégrafo. El Interoceánico tenía un hospital construido alrededor de 1897, que se localizaba en la calle de Faros (actualmente Calle 21 Norte entre la 4 y 6 Poniente). También conocido como Hospital Inglés, fue el único en la ciudad de Puebla en dar atención al gremio ferrocarrilero, dio servicio a los trabajadores del Interoceánico y luego, a los de Ferrocarriles Nacionales de México, hasta el año de 1965, cuando fue demolido para dar paso a la avenida Diagonal Defensores de la República. La antigua estación Puebla del Ferrocarril Interoceánico cerró definitivamente sus puertas el 31 de enero de 1974, debido al crecimiento de la mancha urbana y al peligro que para la población implicaba el tránsito de trenes dentro de la ciudad. El servicio que prestaba se trasladó a la nueva estación Puebla de los Ferrocarriles Nacionales de México, construida entre las calles 80 Poniente y 9 Norte. Posteriormente la casa de estación y la mayoría de sus instalaciones fueron demolidas. Hoy solo podemos admirar un fragmento de su belleza y esplendor en el Museo del Tren en la 11 Norte.
Fuente: INAH, Jorge Ramón Gómez Pérez: Antigua zona ferrocarrilera de Puebla. BOLETÍN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS | TERCERA ÉPOCA, NÚM. 13, MAYO-AGOSTO 2008