Desde su fundación en 1552, Teziutlán pertenecería a tierras jarochas. Al principio sólo fue un paradero para los viajeros y arrieros que transportaban sus mercancías desde la costa hasta la capital del estado. No fue sino hasta 1847 cuando se le eleva a rango de ciudad y adopta el nombre de Teziutlán de Mejía en honor al militar de ascendencia cubana que combatió a Santa Anna y por ello fue fusilado en la villa de Acajete.
Cuando Martínez de la Torre era Paso de Novillos, los territorios de Teziutlán, Zacapoaxtla y Tehuacán pertenecieron al estado de Veracruz; y el puerto de Tuxpan y Chicontepec fueron territorio de Puebla; también Tampico fue cantón de Veracruz.
Los gobernantes poblanos habían cedido a Veracruz los tres importantes municipios a cambio del derecho que tuvieron del acceso territorial al Golfo de México en el año de 1849.
Con el paso del tiempo, cuando ya se había constituido el gobierno de don Benito Juárez, los legisladores veracruzanos, entre los cuales figuraba don José María Mata, que integraron el Congreso Constituyente, sostuvieron prolongados debates en la Cámara, dado que los poblanos no querían perder su acceso al mar y estaban dispuestos a negociar para conservar Tuxpan y Chicontepec como territorio poblano, lo cual no fue aceptado por los diputados veracruzanos.
Así, la nueva Constitución promulgada en 1858 disponía qué «el territorio del Estado de Veracruz se compusiera de los cantones de Acayucan, Coatepec, Córdoba, Cosamaloapan, Chicontepec, Huatusco, Jalacingo, Xalapa, Minatitlán, Misantla, Orizaba, Papantla, Zongolica, Tampico (que después fue separado), Tantoyuca, Tuxpan y Veracruz”.
Como se ve, ya se había separado el cantón de Huimanguillo, que había pertenecido a Veracruz, pero en cambio formaban parte de su territorio Tuxpan y Chicontepec.
Los teziutecos de aquellos tiempos pretéritos, españoles, criollos y mestizos, habían quedado resentidos tanto con los gobernantes de Puebla, como con los de Veracruz, porque se sintieron despreciados por ambas entidades.
Fuente: Historia del Poder Legislativo y de los Gobernadores del Estado de Veracruz. Juan López Escalera, 1971. | Nazario Romero Díaz
«Lecturas Históricas» Retoma pequeños detalles que la historia ha guardado celosamente.
Muchas gracias por leernos. Hasta la próxima.
FALSO. En 1552 ni existía el Estado de Veracruz, Fue en 1786 cuando el territorio del estado recibió por primera vez el nombre de Veracruz, aunque tuvo que esperar hasta 1824, para que se asentara en la Constitución del México Independiente el nombre de: Estado Libre y Soberano de Veracruz.
Hay que mostrar documentos ORIGINALES de tales afirmaciones.